Filtros de aire y normas de seguridad contra incendios

martes - 27 abril 2021

Filtros de aire que cumplen la normativa de seguridad contra incendios

La evaluación externa de seguridad contra incendios confirma que los filtros de aire MANN+HUMMEL para sistemas HVAC cumplen con la última norma de seguridad contra incendios EN 13501 clase E.

Ludwigsburg/Sprockhövel, 27 de abril de 2021 - Los filtros de aire de MANN+HUMMEL para sistemas de ventilación de locales cumplen la última norma de seguridad contra incendios EN 13501 clase E (inflamabilidad normal). Una evaluación externa de seguridad contra incendios confirma que los filtros de aire MANN+HUMMEL, tanto los componentes individuales como el filtro en su conjunto, no aumentan el riesgo de propagación del fuego ni el desarrollo de gases de humo en caso de incendio. "Para garantizar el funcionamiento eficaz y, sobre todo, seguro de un sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado, los operadores de edificios deberían tener en cuenta el cumplimiento de la norma de seguridad contra incendios EN 13501 por parte de los filtros de aire, además de su eficiencia energética", explica Frank Spehl, Director de I+D para Europa de la división de Filtración de Aire para Ciencias de la Vida y Medio Ambiente de MANN+HUMMEL.

La seguridad contra incendios de los sistemas de ventilación de los edificios está regulada por la norma EN 15423. Para los filtros de aire, establece que los materiales deben clasificarse en cuanto a la reacción al fuego según la norma EN 13501-1.

La norma EN 13501 ha sustituido a la DIN 53438, que todavía se cita en muchas licitaciones. La norma EN ISO 11925-2 se sigue utilizando como base para las pruebas, pero ahora también se evalúan el desarrollo del humo y el goteo. Ambas son adiciones importantes a la seguridad preventiva contra incendios que no se tenían en cuenta en la antigua DIN 53438. Los componentes que desprenden una gran cantidad de humo o goteo al arder aumentan considerablemente el riesgo de incendio para las personas. El humo, en particular, es más peligroso para las personas que el propio fuego, ya que puede provocar intoxicación por humo y asfixia. La norma EN 13501 presta mucha más atención a la seguridad preventiva contra incendios.

Personas de contacto

Sophie-Charlotte Kloiber